domingo, 27 de enero de 2013

**Galletas para Celiacos, Bob Esponja and Company**

Al igual que hice con las galletas navideñas de jengibre, he cogido mi receta base de galletas de mantequilla y la he retocado para poder hacer galletas de mantequilla, aptas para celiacos.


Esta vez las he hecho de Bob Esponja, Patricio y Calamardo. Es la tercera vez que hago galletas de estos personajes pero esta vez a sido la que mejor me han quedado, supongo que cada vez me perfecciono mas =)

INGREDIENTES

250 gr de mantequilla en pomada
250 gr de azúcar
Esencia al gusto (vainilla, limón, azahar...)
2 huevos
Una pizca de sal
500 gr de harina de arroz (en mercadona mismo se puede comprar)

PREPARACIÓN

- Batimos hasta que blanquee, la mantequilla con el azúcar.
- Añadimos la esencia y los huevos y seguimos batiendo hasta conseguir una mezcla homogenea.
- Poquito a poco vamos echando la harina hasta conseguir una masa arenosa.
- Hacemos una bola con las manos, la envolvemos en papel film y la metemos en la nevera mínimo 1 hora.
- Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 180º.
- Mientras estiramos la masa con un rodillo sobre la mesa enharinada.
- Cortamos con los cortadores de galleta la forma que queramos.
- Las ponemos en la bandeja con papel de hornear.
- Hornear 10 min o hasta que empiecen a estar doradas por los bordes (dependerán del grosor)
- Dejar enfriar sobre una rejilla.



Hice cada Bob Esponja con una carita =)







Y le hice una de regalito con el nombre del niño.


*Al ser galletas elaboradas con harina de arroz, son mucho mas delicadas que las que hacemos con harina de trigo, no se muy bien el porque, pero tener cuidado al manipularlas para que no se rompan*

*Las etiquetas las hice yo, os la pongo por si os sirviera. Simplemente, cambiar el nombre con el paint y imprimirlo en el tamaño que se os acople. Yo las pegue sobre papel de imprimir para hacerlas mas duras y mas grandes, y luego lo doble y lo grape. Una manera barata de personalizar aun mas nuestras galletas*


¡¡Besitos!!


viernes, 25 de enero de 2013

**Scones**

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Enero, nos invita a preparar un clásico escoces Scones.


Los scones son unos panecillos originarios de Escocia, en un principio se hacían con avena y en la sartén, hoy en día los más comunes se hacen con harina y horneados.
Hoy en día son pieza central en las celebraciones tradicionales del té inglesas, esto es desde el SXIX cuando la Duquesa de Bedford, pidió a sus sirvientes un té con algunos panes dulces que incluían los scones. Tanto les gustó que decidió pedirlo todas las tardes, llegando a convertirse en un tradición del Afternoon Tea Time, siempre acompañados de la tradicional clotted cream con mermeladas.

El scone es un panecillo individual que suele tener forma redondeada, aunque también se le llama así a las piezas triangulares conocidas en su origen como bannock.

Está elaborado con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templado y abierto por la mitad, y aparece como un ingrediente del hight tea escocés.

Podemos encontrar muchas variantes, aunque los más comunes son dulces y sencillos, también se pueden tomar con pasas, arándanos, queso o dátiles en su interior.


INGREDIENTES

260 g de harina
50 g de azúcar
10 g de levadura
una pizca de sal
75 g de mantequilla (en cubitos muy fría)
1 huevo batido
1 cucharita de extracto de vainilla
120 ml de nata


PREPARACIÓN

- Precalentamos el horno a 190º.
- En un bol mezclamos la harina, con el azúcar, la levadura y la sal.
- Añadimos la mantequilla y mezclamos con ayuda de los dedos, deben parecer migas. Reservamos
- Por otro lado mezclamos los huevos con la nata y la vainilla.
- Mezclamos ambos preparados hasta que estén bien integrados pero sin sobremezclar.
- Amasamos en una superficie enharinada.
- Estiramos haciendo un círculo de aproximadamente 18 cm y cortamos con un cortador redondo de unos 6 cm.
- Llevamos las piezas a la bandeja y pintamos con un poco de leche antes de meter en el horno.
- Horneamos de 15 a 18 minutos, hasta que estén dorado.
- Retiramos del horno y dejamos enfriar en una rejilla.
- Espolvorearlos con azúcar glass. Esto es opcional

*Son excelentes si se toman recién hechos, aunque se congelan muy bien*


Como veis, yo los he acompañado para desayunar, con frosting de queso y mermelada casera de ciruela (pronto os pondré la receta). Y aunque me han gustado, por su textura diferente y su sabor, me han gustado mucho mas acompañandolos con salado, una rodajita de tomate, parmesano, un buen chorro de aceite de oliva, unas escamas de sal maldon y unas hojitas de albahaca. El contraste con el dulce de estos bollitos... mmm ¡¡riquisimo!! Y eso que los comí al día siguiente y aun así diría que estaban mas buenos que recién hechos.


¡¡Besitos!!

lunes, 21 de enero de 2013

**Crumble de Manzana y Peras**

Uffff que ganitas tenia de probar este postre y lo que nos ha gustado... Fácil, rápido, sencillo, sano, económico y rico. ¿¿Que mas se puede pedir??

El crumble es un pastel clásico inglés hecho con frutas, se elabora con diversas frutas, y se cubre con una mezcla de harina, manteca y azúcar. Todo ello se introduce al horno y se sirve y degusta caliente. Por este motivo es frecuente acompañarlo con natillas, helado o alguna compota.

Parece que el crumble surgió en la I Guerra Mundial debido al racionamiento que sufrían la población en esta época, esto hizo que se idearan el modo de obtener de una vez la energía necesaria, a pesar de este origen práctico, hoy en día es un plato muy valorado. En Estados Unidos existe un plato muy parecido conocido como Fruit Cobler o Crisp, aunque este por regla general se cubre con un masa más parecida a un bizcocho.

Las frutas más usadas son la manzana, arándanos, melocotones, ciruelas o ruibarbo. En la cubierta además de la base de mantequilla, harina y azúcar podems incluir nueces, almendras u otros frutos secos, incluso se puede llegar a usar crema ácida lo que aporta un sabor más extravagante a la crumble.

Se puede espolvorear la supeficie con azúcar moreno para conseguir un caramelizado, e incluso se puede hacer esta superficie con galletas molidas o cereales, aunque no es lo tradicional. 



Yo lo hice de manzanas y peras porque era lo que tenia en casa, pero se puede hacer de casi todas las frutas que queráis. Pero que sea buena porque pensar que es lo único que lleva el postre, así que el resultado despenderá de la calidad de la fruta que hayáis comprado.


La receta fue un poco improvisada, pero acierto 100x100 en todo, la avena le queda de lujo, el azúcar moreno con la manzana pienso que siempre es un acierto, y las cucharaditas de mermelada casera de manzana le da un toque especial. Vamos allá..

INGREDIENTES

800 gr de fruta (yo puse 600gr de manzana y 200 gr de peras) De buena calidad.
1 taza de harina
1/2 taza de azúcar moreno
1/2 taza de avena
100 gr de mantequilla
Unas cucharaditas de mermelada de manzana (esto es opcional)
Una pizca de sal


 PREPARACIÓN

- Precalentamos el horno a 200º.
- Pelamos, descorazonamos y cortamos en gajos, las manzanas y las peras. Les echamos unas cucharaditas de mermelada de manzana casera (que esta de muerte), echamos todo en el molde y reservamos.
- En un bol, ponemos, el azúcar, la harina, la avena, la pizca de sal y la mantequilla.
- Con los dedos, lo integramos todo hasta formar una masa arenosa.
- Cubrimos el molde (que ya estará preparado con la fruta), con esta mezcla sin presionar.
- Metemos al horno unos 35 min. mas o menos. Hasta que lo veáis dorado.

*Para acompañarlo, yo hice un helado de polvorones express, de la cesta de navidad de mi papi falso jaja. Con cualquier heladito suave queda bien, de vainilla, de fresa, de frutos secos, etc. Incluso con frosting de queso bien fresquito, nata montada o simplemente un yogurt griego. Pero sobretodo servir caliente porque es como mas rico esta. Al dia siguiente, se abra hecho blanda la parte de arriba pero estará rico igualmente*

*Para hacer el helado , es tan sencillo, como montar nata con azúcar al gusto y añadirle unos cuantos polvorones aplastados, al gusto también, con 4 o 5 unidades cada 200 gr de nata ya va bien. Y sin triturar demasiado los polvorones porque lo "way" es encontrarse tropezones jeje. Como yo lo hice en navidad le puse un toque mas navideño aun, con una pizca de nuez moscada, media cucharadita de jengibre, una de canela y un pelin de vainilla. Ponerlo en un molde bajito, ancho, y al congelador hasta una media horita antes de consumirlo que lo meteremos en la nevera*


 Animaros a hacerlo porque de verdad que esta muy rico y comemos fruta que es muy sana.

¡¡Besitos afrutados!!

viernes, 18 de enero de 2013

**Pollo Agridulce CWK**

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina China: Cerdo Agridulce.

Yo no como cerdo, así que he optado por hacer la misma receta pero sustituyendo la carne por pollo =)


El cerdo agridulce es un plato tradicional de la cocina china, aunque se ha hecho popularmente internacional en el mundo occidental, y son muchas las versiones que existen del mismo.

Los orígenes del mismo se remontan al siglo XVIII en Cantón, aunque hay anotaciones que incluso datan de fechas anteriores, en las cuales se mostraba que era un alimento de las grandes familias en las zonas cercanas al condado de Shunde (China). El plato viajó hasta los Estados Unidos durante la gran inmigración del siglo XX de pobladores de China en busca de oro y construcción de vías ferroviarias, haciéndose muy popular en la cocina fusión chino-estadounidense.

Su salsa a base de azúcar, ketchup, vinagre y soja entre otros le dan un delicado y sabroso sabor dulce al plato, tan característico del mismo.


La pinta es espantosa porque le hice la foto pasados 2 días

INGREDIENTES


1 k de pollo (muslo y contramuslo)
Harina
Anacardos al gusto
1/2 pimiento rojo hermoso
2 pimientos verdes
6 o 7 cebollas
Unas rodajitas de piña

Para el rebozado:
 115 g de harina
Una pizca de sal
1/2 cucharadita de levadura en polvo
240 ml de cerveza

Para la salsa:
 120 ml. de caldo de pollo
3 cdas. de salsa de soja
1 cda. de miel
3 cdas. de vinagre de arroz
2 cdas. de ketchup
jengibre fresco, pelado y rallado
1 cdta. de maicena.

 

 PREPARACIÓN
 
- Para la masa del rebozado, tamizamos la harina, la sal y la levadura en un cuenco grande. 
- Hacemos un hueco en el centro y echamos la mitad de la cerveza. 
- Mezclamos poco a poco agregando el resto de la cerveza, y batimos hasta obtener una masa homogénea. - La reservamos durante 30 min.
- Una vez haya reposado, espolvoreamos la carne con la harina y lo rebozamos en la masa, lo freíamos por tandas durante 3 o 4 min o hasta que se dore. 

- Sacar y escurrirlo en papel absorvente.
- Para preparar la salsa, ponemos todos los ingredientes en un cazo, excepto la maicena, y removemos a fuego bajo hasta que la miel se derrita. 

- Mezclamos la maicena con un poco de agua fría, la agregamos al cazo y removemos hasta que la salsa se espese y esté homogénea. 
- Dejamos que cueza a fuego bajo durante 1 min. y reservamos. 
- Calentamos aceite en un wok, añade los frutos secos y saltéalos 30 segundos o hasta que se doren.     
- Retiralos y escúrralos sobre papel de cocina.
- Añadimos los pimientos y lo salteamos a fuego fuerte durante unos minutos sin parar de mover.
- Luego agregamos las cebollas, la piña y la salteamos durante unos minutos mas, removiendo constantemente.
- Cuando ya estén las verduras al dente, añadimos la salsa a la sartén, la carne y lo removemos bien. Lo dejamos cocer durante unos minutos y lo servimos con los frutos secos. 

*No hagáis caso de la pinta de las fotos que esta muy rico, de veras*

miércoles, 16 de enero de 2013

**Mermelada de Manzana**

He caído en la cuenta de que aun no os he puesto ninguna receta de todas las mermeladas que hice para las cestas de navidad. Así que a ver si poco a poco os las voy poniendo porque no tienen nada que ver con las compradas, saben a fruta de verdad y son muchisimo mas naturales. Sin contar con la satisfacción que se siente al tomártelas por la mañana con tostadas y saber que las has hecho tu mismo, mmm..


INGREDIENTES

1k 400g de manzanas
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada
800 o 900 gr de azúcar moreno
El zumo de medio limón


PREPARACIÓN

- Comenzamos lavando las manzanas, quitándoles el corazón y partiéndolas en trozos (sin quitar la piel que tiene mucha vitamina)
- Las ponemos en una olla o cazo, junto a las especias, el azúcar y el zumo del limón.
- Vamos calentando poco a poco a fuego medio y moviendo con una cuchara de madera.
-  Las tenemos hasta que se deshaga el azúcar y se vayan ablandando las manzanas. Podemos ayudarnos de un aplastapatatas si vemos que quedan trozos muy grandes de manzanas.
- Cuando ya tengamos la textura de mermelada, espesita (unos 35 o 40 min), apagamos el fuego.
- Le pasamos la batidora para terminar de triturar la piel y conseguir una textura mas fina.
- Aun en caliente, rellenamos los botes de cristal previamente esterilizados (hasta el tope y sin manchar los bordes), procurando evitar las burbujas de aire y volvemos a esterilizarlos de nuevo.

CONSEJOS

* Si preferís hacerla sin piel, el proceso es el mismo y no hará falta que la trituréis*
* Si las manzanas son muy duras, hay muchas recetas por ahí en las que se cuecen las manzanas hasta que estén blanditás y luego escurridas ya se ponen con el azúcar a calentar. Yo lo he hecho con otras frutas mucho mas duras (el menbrillo, el cabello, etc) con la manzana no lo he visto necesario y pienso que perderá el jugo al escurrirla*
* Tened en cuenta que cuando se enfría espesa aun mas. Si queréis evitar que quede excesivamente espesa, cuando ya se vaya espesando, id probando poniendo una cucharadita en un plato y esperando a que enfrié (es muy rápido), así vereis como va a quedar mas o menos* 
* Antes de usar los tarros de cristal, es conveniente esterilizarlos para evitar contaminaciones. Para ello se deben introducir junto a las tapas sueltas, en una olla con un trapo en el fondo (por si chocan y se rompen) y agua hirviendo, 15 minutos mínimo. Dejarlos secar sin tocar el interior*
* La segunda esterilización es para hacer la mermelada al vació. Se hace exactamente igual que la primera, con el trapo en el fondo y cubriendo los tarros hasta arriba unos 20 minutos mínimo. Dejar enfriar y etiquetar con la fecha y el nombre*
* Conservar en un lugar fresco, oscuro y seco*
* Si están ermeticamente cerradas, las mermeladas caseras duran alrededor de un año*

Animaros a hacerlas en casa que de verdad que vale la pena porque quedan exquisitas y podéis tenerlas mucho tiempo.

¡¡Besos!!

lunes, 14 de enero de 2013

**Tarta Bata de Médico**

Mª José me pidió una tarta para su hija María que trabaja en el hospital y cumplía 26 años. Para que no le pillara la sorpresa su hija, lo concretamos por teléfono, le propuse la idea de la bata y le gustó. Me dijo que el estetoscopio lo llevaba naranja y que era rubia, lo demás lo fui haciendo según la marcha.


Como sabéis adoro el rosa jaja, y combinado con marrón me parece muy fino. Creí que no quedaría bien estos tonos por el color del estetoscopio, pero al final quedo muy cuca.


Detalle de la camisa con el collar de perlas.


Una jeringuilla, unas tiritas...


....y una galleta que hice a ultima hora.

La receta, era un brownie de chocolate negro, relleno de ganache de chocolate blanco y mojadito en su almíbar de chocolate.

Tengo entendido que les gusto mucho y les pareció muy buena, así que no puedo pedir mas. Como siempre, para la próxima, mas y mejor, porque siempre se puede mejorar claro =)

viernes, 11 de enero de 2013

**Roscon de Reyes y Galletas de Frutas Escarchadas**

Después de 3 años, he encontrado una receta de roscón de reyes que nos ha gustado en casa. Seguiré probando porque siempre se puede mejorar en muchos sentidos, pero esta receta la he hecho sin mucha dificultad y he quedado muy contenta. La única pega que le veo es que se hace duro enseguida, y que al estar relleno de nata tiene que ir a la nevera, así que hay que acordarse de sacarlo con un ratito de antelación. Es lo que tienen las cosas naturales =) pero a mi me compensa porque es mucho mas natural que los que compras en los supermercados, y el olorcito que te deja en casa no tiene precio.


No me diréis que no tiene buena pinta....Es una pena que no le hice foto del corte.


Y la receta, es de una buena amiga blogera llamada Sonia de El blog de Nora. Pasaros a por la receta si queréis un rico roscón para el año que viene, y si no la conocéis le hacháis un vistazo a su blog que es una artistaza =)
¡¡Gracias por esta gran receta Sonia, ya la tengo apuntada en mi lista de recetas navideñas!!

Y vamos con la segunda receta. ¿¿Que hacemos con las frutas escarchadas/confitadas/deshidratadas que nos sobran de las navidades??


 ¡¡Pues unas riquiiisimas galletas de frutas escarchadas!! Son muy fáciles, rápidas y de aprovechamiento ya que las frutas no nos duran de un año para otro.

INGREDIENTES

188 gr de harina
115 gr de azúcar
65 gr de mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo pequeño o 1/2 normal
80 gr de frutas escarchadas cortadas en dados (las mias son del lidl ya en cubos)
Esencia de vainilla
Una pizca de sal


PREPARACIÓN

- Precalentamos el horno a 180º.
- Batir la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee.
- Añadir el huevo, la pizquita de sal, esencia al gusto y batir hasta que este integrado.
- Terminar añadiendo la harina hasta que quede una masa homogenea e incorporar 3/4 partes de las frutas.
- Hacemos bolitas no muy grandes con las manos y las aplanamos en la bandeja del horno.
- Clavamos por encima las frutas mas bonitas que habíamos reservado para que se vean.
- Horneamos 15 min y dejamos enfriar sobre una rejilla.


Y para que veáis lo que triunfan las galletas, aquí esta la prueba de que en la aldea del arce se las comen del tamaño de su cabeza jajaja


¡¡Besitos!!

miércoles, 2 de enero de 2013

**Tarta Peluquería**

Esta tarta falsa, se la lleve a la peluquera de mi abuela, Mª Nieves, para que la pusiera de exposición en la pelu. Ya le di en su día un minibook, y apobechando que tenia que llevarle una tarta y unas galletitas para noche buena que me pidió, le hice esta minitarta.


 No quería llevarle una tarta muy grande, así que con el tamaño que hice no pude ponerle nada mas que una plancha, unas tijeras y unos rulos. Pero el conjunto con el mantelito, la combinación de las letras y la bandeja me pareció muy cuco el resultado final.



Se que a veces se mete en mi blog, así que desde aquí darle las gracias una vez mas por su ayuda.
Mª Nieves es un solete y gracias a ella mi abuela siempre va preciosisima jaja. Si vivís por aquí y necesitáis peluquera, no dudéis en ir a ella, que seguro que saldréis satisfechas o satisfechos, creo que es Unisex =)

*La peluquería "Pentinats" esta en Vila-Real, en la Avenida Francisco Tarrega, nº 71 y su teléfono es: 964538300*

¡¡Besitos y Feliz Año!!