domingo, 18 de noviembre de 2012

**Pan Ciabatta CWK**

Whole Kitchen es su propuesta salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico italiano, "Ciabatta".


La ciabatta o chapata, fue inventado por Arnado Cavallar en los años 80, y muy popularizado en el resto del mundo a partir de los 90. Se dice que recibe este nombre porque el aspecto del mismo se parece a una zapatilla

Es un pan fácil de preparar y gracias a su largo tiempo de fermentación y al alto contenido de humedad producen este pan tan ligero, de exclusiva textura abierta y porosa.

La auténtica ciabatta requiere una masa muy húmeda que puede ser difícil de manipular y debe comenzar a prepararse con un día de antelación. No intentes añadir más harina para que la masa sea más maleable, y evitar trabajar la masa en exceso.

Una vez que la masa haya fermentado durante un tiempo prolongado, deberás manipularla con mucha suavidad (como si acariciases a un bebé, eso dicen en Italia), de manera tal que no se deshinchen las preciadas burbujas de aire. 



Os pongo la receta tal cual, aunque yo la he variado bastante.

INGREDIENTES
Para 2 panes

Para la masa madre
2,5 gr. de levadura fresca
150 ml. de agua
3 cdas. de leche tibia
1/4 cdta. de miel o azúcar granulada
150 gr. de harina de fuerza

Para la masa
2,5 gr. de levadura fresca
250 ml. de agua
1/2 cda. de aceite de oliva
350 gr. de harina de fuerza
1 y 1/2 cdta. de sal

Para preparar la masa madre
Esparce la levadura en un recipiente grande con agua y leche. Deja durante 5 minutos, después añade la miel o el azúcar y revuelve para que se disuelvan.

Mezcla la harina para formar una masa floja. Tapa el cuenco con un paño de cocina y deja fermentar durante 12 horas o toda la noche.

Para hacer la masa
Esparce la levadura en un cuenco pequeño con agua. Deja durante 5 minutos; revolver para que se disuelva. Añade el agua con levadura y el aceite de oliva a la masa madre y mezcla bien.

En el recipiente echa y mezcla la harina con la sal para formar una masa húmeda y pegajosa. Bate sin parar con una cuchara de madera durante 5 minutos; la masa quedará esponjosa y empezará a despegarse, pero seguirá demasiado blanda para amasar.

Tapa la masa con un paño de cocina. Deja fermentar durante unas 3 horas, hasta que la masa triplique su tamaño y se llene de burbujas de aire. Enharina generosamente dos placas de hornear y prepara harina adicional para hundir las manos en ella.

Con un raspador de plástico divide la masa por la mitad mientras esta en el cuenco. Volcar la mitad de la masa sobre una de las placas de hornear perfectamente enharinada.

Con las manos bien recubiertas de harina, forma un pan rectangular, de aproximadamente 30 cm. de largo. Espolvorea el pan y las manos nuevamente con harina. Acomoda y engrosa recorriendo los costados con los dedos y llevando suavemente hacia adentro de la masa por debajo. Repite todo esto con la otra mitad de la masa.

Sin tapar, deja fermentar los panes unos 20 min; se desparramarán y aumentarán de volumen.

Mete en el horno previamente calentado a 220! y deja 30 minutos hasta que los panes se hinchen, adquieran un color dorado y suenen a hueco cuando los golpees en la base. Deja enfriar sobre una rejilla metálica.


*Las variaciones que yo he hecho han sido porque la masa madre ya la tengo hecha (la de Xavier Barriga), así que le añadí mas o menos 300 gr de masa madre y como me acepto la masa mas harina porque estaba excesivamente blanda, en total le pondría unos 400 gr, y de sal y de aceite también le añadí un pelin mas, en fin que fui haciendo según la marcha. Me quedo una masa muy blandita y un pan estupendo como podéis ver, con una corteza crujiente que es algo que a veces veo complicado*

¡¡Besitos!!


12 comentarios:

lidia dijo...

Seguro que está riquísimo, vaya pinta tiene el pan...besos!

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Se ve delicioso. Esas rebanadas dicen "cómeme".
Besos.

Anónimo dijo...

Felicidades, te ha quedado genial, para no parar de mojar!!

PINKY dijo...

Raquel ,te quedaron unas ciabattas estupendas ,da gloria ver esos ojos en las rebanadas
besinos guapa

Lola Y Maria Jose dijo...

Que bien te a quedado.
Saludos!!

Pili dijo...

Pues creo que tus variaciones le han ido geniales porque tienen una pinta riquisima. Besos

Cocinando hacia los picos dijo...

Para desayunar mañana...y no te digo con mermelada o que se yo!! solo con un poco de mantequilla ..exquisito!
laura

eva dijo...

que maravilla raquel te quedo preciosos tu pan cuanta miga me encanta se ve tan ricooooo un ebsazo guapa ;)

El Palacio de Martín dijo...

Que delicia, me encantan las chapatas, tienen un sabor diferente al resto de panes, y este estas tuyas ademas tienen una pinta muy buena.
Un besazo y feliz semana

Lamboadas de Samhaim dijo...

Me gusta muchisimo este pan y te ha quedado estupendo....uhmmmm, un par de rebanaditas me quedaba ya....;)
Un abrazo

jose dijo...

si

jose dijo...

Muchas felicidades Raquel,por seguir regalandonos esas elaboraciones a todos los que nos asomamos a tu ventana.animo a seguir el camino

Publicar un comentario

Gracias por asomarte a mi humilde rinconcito. Valoro mucho tu opinión =)