lunes, 27 de enero de 2014

**Donuts**

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Enero, nos invita a preparar un clásico de la cocina norteamericana, DONUTS.


 La primera vez que se hace referencia al dónut en un libro de repostería es en 1803 en un libro inglés, que lo tomó como una receta norteamericana.
Existen varias versiones sobre el origen del dónut, aunque parece ser que se debe a los emigrantes holandeses que llegaron a Estados Unidos en el SXVI y empezaron a dar a conocer un bollo también frito conocido como oliebollen, este dulce empezó a evolucionar hasta llegar al donut que conocemos hoy en día.
Curiosamente, la forma de rosquilla la inventó el marinero Hanson Gregory cuando tenía 16 años, Hanson no conseguía que sus dónuts quedaran totalmente hechos en el centro, así decidió hacerles un agujero con la base de un pimentero.
INGREDIENTES
3 cdas. de levadura seca (unos 22 gr.) o levadura de panadería
240 ml. de leche (a unos 45º)
400 gr. de harina de fuerza
30 gr. de azúcar (Yo le pondría el 70 gr)
1/2 cdta. de sal
1 cdta. de extracto de vainilla
3 yemas de huevo
56 gr. de mantequilla
aceite vegetal

Para el glaseado
150 gr. de azúcar glas
3 o 4 cdtas. de leche o agua
2 cdtas. de exctracto de vainilla (opcional)


PREPARACIÓN
-En un bol ponemos 180 ml de leche junto a 2 cdas de levadura, lo mezclamos y añadimos 110 gr. de harina.
-Mezclamos bien hasta conseguir una pasta.  Lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar durante unos 30 minutos en un lugar cálido.
-Transcurrido el tiempo, ponemos en un bol el resto de la leche y de la levadura que nos ha quedado, lo mezclamos y continuamos añadiendo las yemas de huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla y la masa que hemos preparado con antelación.
-Lo mezclamos durante unos 30 segundos o hasta que nos quede una mezcla suave.
-Seguidamente añadimos la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadrados y volvemos a mezclar durante unos 30 segundos, o hasta nos quede una masa suave.
(Si utilizamos la KA, cambiamos al accesorio amasador, y continuaremos amasando añadiendo el resto de la harina en varias adiciones hasta obtener una masa suave, lisa y  sin que se pegue en nuestras manos. Si veis que se pega, añadir una poco más de harina, pero de poco a poco, sino la textura de nuestra masa cambiaría)
-Lo tapamos con un film transparente y lo dejamos reposar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
-Transcurrido el tiempo, lo introducimos en el frigorífico durante 1 hora mínimo y 12 máximo.
-Una vez que hemos dejado reposar nuestra masa, enharinamos la superficie de trabajo y extendemos nuestra masa con el rodillo, dejando una altura de algo más de 1 cm, y vamos cortando con la ayuda de un cortador de dónuts o cualquier otro que nos sirva para ello.
-Vamos pasando nuestra masa cortada sobre una bandeja cubierta con un paño de cocina, y los dejamos reposar durante unos 40 minutos en un lugar cálido y lejos de corrientes de aire.
-Ahora que ya tenemos la masa lista, calentamos el aceite (debe tener una temperatura de unos 180º) y empezamos a freír 1 o 2 minutos por cada lado.
-Una vez fritos, preparamos el glaseado, para ello, ponemos en un bol todos los ingredientes y batimos hasta conseguir una masa suave y lisa.
-Sumergimos la mitad de nuestros dónuts en el glaseado, escurrimos bien y lo dejamos reposar sobre una rejilla.


La verdad es que los retos de este mes me han encantado. Tanto el Falafel como los Donuts me apasionan y me ha gustado muchiiisimo que sea el reto del mes de Enero, porque son dos buenas recetas para empezar el año con muuuucha energia =) Quizás no los he disfrutado tanto como otros meses por falta de tiempo y tranquilidad para prepararlos con todo el mimo que me hubiera gustado, pero sigo estando contenta de formar parte de este circulo y ya estoy ansiosa por saber que nos espera en Febrero.

*No me quiero despedir sin nombrar un proyecto muy bonito que se ha creado en el pueblo donde vivo. En Burriana (Castellón) se ha abierto un comedor social, y yo como voluntaria me estoy encargando de movilizar el Teaming. Si alguien se anima a aportar su granito de arena y apoyar esta iniciativa que tanta falta hacia y a tanta gente.... es tan sencillo como unirte a este grupo y dar un microdonativo de 1€ al mes, totalmente seguro y automático. Una vez te unas, se te descontara de tu cuenta directamente. ¿Te puedes quitar un café al mes para dar de comer a una persona? ¿Te imaginas lo que podemos hacer entre todos con 1 solo €?
Ayúdanos a ayudar, lo necesitamos.
https://www.teaming.net/comedorsocialburriana


Gracias y besitos dulces como siempre, desde el rinconcito de RakeCake.

5 comentarios:

El Palacio de Martín dijo...

Qué ricos!!! tiene una pinta deliciosa, me encantan los donuts!!!
Un besazo guapa, feliz semana!!!

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que buena pinta, te han quedado genial. Un beso

PINKY dijo...

Raquel ,que delicia ,te quedaron geniales , me imagino el sabor viendo las fotos lo dicen todo ,explendidos
besinos

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Tienen una pinta estupenda Raquel!!! Y te quedaron súper esponjados!!! Como disfrutaría con ellos!!!! Mándame un par de ellos!!!

Un besito,
Sandra von Cake

andreusanchez dijo...

Hola Raquel,

¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 160.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 400.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Inglaterra, EEUU y Francia, entre muchos otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

¡Estamos a tu disposición!
Andreu
Todareceta.es

Publicar un comentario

Gracias por asomarte a mi humilde rinconcito. Valoro mucho tu opinión =)