sábado, 15 de octubre de 2011

**Como Desmoldar un Bizcocho y No Morir en el Intento /Descubrimientos**

Antes de poneros las cosas quería pedir una ayudita a ver si alguien puede dármela.
Quiero hacer un sorteo por mis 100 seguidores y ya lo tengo todo comprado (os encantara), solo necesito un logo para que podáis compartir en vuestros blogs y así participe mas gente, pero no tengo ni idea de como hacerlo, he intentado hacerlo con una foto y escribiendo encima, pero se queda muy grande. Así que si alguien conoce algún programa que pueda ayudarme o tiene alguna idea, lo agradecería un montón así puedo poner ya el sorteo en la próxima entrada que me hace mucha ilusión =)

Y ahora, al lió....

Los pequeños detalles hacen que nuestras tartas salgan mejor, y algo tan importante como el desmoldado, creo que merece una pequentrada. ¿Quien no ha tenido problemas alguna vez a la hora de desmoldar un bizcocho? .... así que os pongo las tres maneras que yo conozco de hacerlo y DOS DESCUBRIMIENTOS!!!

Antes de nada, creo que es importante saber que el tipo de molde que se utilice es muy importante, al igual que la receta, la cantidad de masa , etc. Si usamos moldes de calidad, sera menos probable que se quede el bizcocho adherido a las paredes que si usamos uno del chino. Si tras varios intentos fallidos, siempre se nos queda pegado el bizcocho por todo el centro, y como crudo, sera cuestión de mirar bien la receta porque quizás haya algo que falle. Bueno pues al lió....

MANERA 1:

La que todos conocemos, la de toda la vida. *Mantequilla + Harina*



- Con el molde limpio y seco, lo untamos con mantequilla/margarina ayudandonos de un pincel pastelero o de las yemas de los dedos.
- Echamos un poco de harina dentro y vamos moviendo el molde hasta que la harina cubra todos los espacios del molde.
- Retiramos el exceso de harina y listo para usar y previamente ser delmoldando con éxito.

La pregunta del millón: ¿Se desmolda en frió o en caliente? .....Yo que soy una impaciente, los suelo desmoldar recién salidos del horno cuando ni siquiera puedes tocar el molde de lo que quema =S y los dejo enfriar en rejilla o directamente en un plato (dependiendo de como vaya de espacio) , pero recomiendo dejarlo templar aunque sea un rato en el molde y luego ya desmoldar, porque de lo contrario corres el riesgo de que se te desmorone. Yo creo que eso también depende de la receta, algunos bizcochos muy esponjosos o poco consistentes, necesitaran enfriarse en el molde para asentarse y conservar la forma y no desmoronarse con su propio peso si enfrían desmoldados.

MANERA 2:

La que yo usaba hasta ahora y nunca me fallaba. *Papel de hornear*


Si usamos molde desmontable, ponemos una lamina de papel de horno en la base y cerramos el molde.
Si usamos molde no desmontable, dibujamos la circunferencia del molde en el papel de horno, recortamos y pegamos en la base que previamente habremos untado con un pelin de mantequilla/margarina.


Cortamos una lamina de papel de horno larga y fina (un pelin mas ancha que la altura del molde)


La enrollamos a lo largo


Y le hacemos cortes con las tijeras, como se ve en la fotografía.


Quedara así


Solo falta enmantequillar bien el molde y empezar a pegar el papel en las paredes y con las pequeñas pestañas en la base, mientras alisas para que se pegue bien.


La ventaja es que puedes hacer el bizcocho mas altote y que porsupuestisimo a la hora de desmoldar, sea en frió o en caliente, sale estupendamente (pareado jaja)

MANERA 3:

*Molde de silicona*


Pese a las maravillas que hablan de ellos, mi experiencia no ha sido nada buena. Quizás porque los que yo tengo de navidad, los compre muy baratos en el lidl y no son de buena calidad. Así que poco mas tengo que añadir, yo con diferencia me quedo con los normales que con estos, les veo mas ventajas, mas económicos, mas fiables a la hora de llevar al horno y por lo tanto me dan mas confianza.

DESCUBRIMIENTOS!!!!

- El mejor invento del siglo. *Spray delmoldante*


Había leído en algún blog sobre este producto, pero no me terminaba de fiar. Ahora que por fin me he decidido a probarlo, no paro de preguntarme.... ¿como he podido vivir hasta ahora sin esta maravilla?

Se trata de un spray para engrasar todo tipo de moldes y bandejas de panadería y pastelería a base de aceites vegetales sin hidrógeno, cera vegetal, lecitina y antioxidantes natural. Viene en formato de 600 gr y vale unos 8 euros, bastante económico teniendo en cuenta lo que dura. 
Supongo que ya muchas lo conoceréis, pero para las que no lo conozcan, mi opinión es: 100x100 recomendable.

- El segundo mejor invento del siglo jaja. *Bandas de cocción uniforme*


Al igual que el spray, también había visto esto en algún sitio pero como no ponía que era lo que hacia exactamente, pues tampoco me terminaba de convencer. Ahora que lo he probada, sigo sin saber que es lo que hace exactamente, pero no me importa porque me encanta.
Son unas bandas que mojas y pones alrededor del molde enganchadas con una especie de imperdible. Gracias a estas bandas, los bizcochos se cuecen de forma homogenea, sin hacer picos en el centro, yo supongo que tendrá que ver algo con la humedad al estar mojadas o no se..... Van dos bandas en el paquete, son de la marca Wilton y vale unos 10 euros.

¡¡Pues eso es todo!! Que tengais un buen fin de semana =)
Gracias por leerme =) , se os quiere!!!

13 comentarios:

laury dijo...

niña muchas gracias por la informacion,siempre veinen genial estos truquitos a la hora de cocinar.el del papel de hornear en el fondo del desmontable lo hago yo tambien.
muy buena entrada,
un saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

DORIS-MISCOSILLAS dijo...

Que truquitos nos traes tan chulos amiga... un beso de tu amiga Doris.

Silvia dijo...

HOla
yo ahora también dejo que se templén por que sino más de una vez me he quedado sin un trozo, pero me ha gustado el invento del papel,lo probaré
besos

Raquel dijo...

Laury: gracias Laury!! el papel de horno, otro gran invento =) Muaaak!!

Doris: Un beso amiga! gracias por estar ahi!!

Silvia: wapa!! a mi es lo que mejor me viene, que templen y si encima lo haces con papel te asguras al 100x100. Prueblalo. Un besote!!

eva dijo...

grs rakel estos trukis vienen genial guapa,te keria comentar k ami me hizoel blog paula,en mi blog puse una entrada al suyo su precio es muy buenoy ya vistes el resultado preciosomandale un email y habla kon ella es un enkanto de niña besitos ;)

FELI dijo...

muy interesante he aprendido muchas cosillas me quedo por aqui un saludo

Chus dijo...

Hola guapa!! me ha encantado esta entrada, a veces me desespero a la hora de desmoldar y los de silicona los que pero con diferencia. El spray me parece super interesante, lo buscaré. Besos y gracias!!

Anónimo dijo...

me ha pasado lo de los moldes de silicona del lidl...ohhhh,llevas toda la razón...un saludo!

Anónimo dijo...

buenasss ya tienes el logo¿? ... yo soy informática además de una apasionada de todo este mundito jejje si aun no lo tienes ponte en contacto conmigo sugarcita@hotmail.com , te diseñare algo xuli segun lo que quieras que aparezca :))) . P.D me encanta tu blog :))

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

genial

sierranieves dijo...

me a encantado tu blog, me puedes decir donde comprar ese espray, pues siempre se me pegan todos los bizcocho da igual el molde que use, y no tengo paciencia para poner el papel y que me quede tambien como a ti.

Raquel dijo...

¡Hola Sierranieves! Me alegro que te haya gustado mi blog. Respecto al spray, pues depende de donde vivas, yo siempre lo he pedido por interner pero ahora mismo hay en mi ciudad tres tiendas de productos fondant y en cualquiera de ellas lo venden. Si en el sitio donde vives no tienes ninguna cera, online hay millones de ellas pero te pongo en la que pido con mas frecuencia: http://www.megasilvita.com/tienda/
Un saludo y gracias por tu visita =)

Publicar un comentario

Gracias por asomarte a mi humilde rinconcito. Valoro mucho tu opinión =)