martes, 11 de octubre de 2011

**Raciones, Medidas y Cortes**

Cuando empecé con esto de las tartas, me preguntaba como se tenían que cobrar, de que medida/peso tenia que ser cada ración, etc... Sobretodo el tema de los moldes, era algo que no tenia ni idea de como calcular. Así que para las que tengáis esa duda a la hora de hacer vuestras tartas, os pongo una tabla orientativa que encontré en el blog de Mariana y que seguro os es muy útil. Y por supuesto a la hora de cobrar, teniendo en cuenta tambien el trabajo que tenga cada tarta,  no podemos guiarnos solo de las raciones,  porque por muy pequeña que sea la tarta, si llevara por ejemplo modelados a 5 muñecos, esta claro que eso se cobra aparte. Que todas sabemos el esfuerzo y la dedicación que precisan estas tartas y no porque sea de 10 raciones, la vamos a regalar.

TABLA ORIENTATIVA

TARTAS REDONDAS (entre 7 y 9 cm de alto)
MEDIDAS DEL MOLDE
RACIONES
15 cm
10/15 raciones
18 cm
 15/18 raciones
20 cm
18/20 raciones
24 cm
25/30 raciones
26 cm
30/36 raciones
30 cm
40/45 raciones
35 cm
70/76 raciones
40 cm
90/96 raciones
50 cm
120 raciones/130

TARTAS CUADRADAS (entre 7 y 9 cm de alto)
MEDIDA DEL MOLDE
RACIONES
15 cm de lado
18 raciones
20 cm de lado
32 raciones
25 cm de lado
50 raciones
30 cm de lado
72 raciones
35 cm de lado
98 raciones
40 cm de lado
120 raciones
45 cm de lado
140 raciones
50 cm de lado
160 raciones


TARTAS RECTANGULARES (entre 7 y 9 cm de alto)
MEDIDAS DEL MOLDE
RACIONES
14 x 24 cm
10 raciones
16 x 26 cm
20 raciones
18 x 28 cm
30 raciones

FORMAS DE CORTAR UNA TARTA: 


REDONDA
Hacer un primer círculo y luego cortar la tarta en porciones  de 4 centímetros dentro del círculo, hacer un segundo círculo y así sucesivamente hasta el nivel de la tarta y se procede a cortar completamente. Y si  la tarta  es pequeña, marcar un círculo de 3 cm  aproximadamente del centro de la tarta, luego se divide en  4 partes, medir porciones de aproximadamente 3 cm de ancho  y 5 cm de largo,  luego proceda a cortar la tarta.
Incluso si se desea un mayor tamaño de la porción, el orden de corte sigue siendo el mismo, tal como se muestra en la figura.

CUADRADA
Se miden 4 cm desde el borde exterior, y se procede con el corte de arriba hacia abajo, luego  corte de porciones de 3 cm de ancho por el alto que tenga la tarta.

OVALADA
Se mide igual que el anterior, 4 cm del borde exterior y luego se divide en partes iguales, este modelo de tarta se corta como muestra la figura de 3cm de ancho x 5cm de largo.

CORAZÓN
Se divide primero el centro verticalmente, el corte va de arriba hacia abajo y luego realizar los cortes horizontales de 3 cm de largo por 5 cm de ancho.

FORMA LIBRE
Se realiza el corte como nos indica la figura.

FLOR
Se realiza el corte como nos muestra la figura.
Si la tarta es de varios pisos, retirar el piso pequeño (o sea el piso superior) para  proceder a cortar los siguientes, hasta el piso inferior.
Normalmente cuando la tarta es de BODA el piso superior se reserva para los novios.
Y ahora quiero agradecer 1000 a Trini del blog La Cocina de Trini Altea, por pensar en mi y otorgarme este maravilloso premio. Si no la conocéis os invito a ello, tiene unas manitas para la cocina que no veas.... =)
¿No os parece precioso?
Y como con casi todos los premios, hay que otorgarselo a otras 10 personas así que paso a ello:
Juliasca- http://juliascareposteria.blogspot.com/
Silvia- http://chascarrillosdecasa.blogspot.com/
Doris- http://doris-miscosillas.blogspot.com/
Eva- http://evataprendiendo.blogspot.com/
Eva- http://eva-cristal.blogspot.com/
El Hada- http://elhadadelastartas.blogspot.com/
Pinky- http://lacocinadepinky.blogspot.com/
Ratita- http://laratitagolosa.blogspot.com/
Carmen-http://lasonrisamasdulce.blogspot.com/
Elena- http://tartaselena.blogspot.com
¡Felicidades a todos! cada una de vosotras sabe la dedicación y amor que se pone en la cocina para hacer cualquier mínima cosa, y por eso os merecéis este premio.
 Muchas gracias a todos los que me habéis felicitado por mi cumpleaños, me hace mucha ilusión que estéis ahí, ¡¡sois geniales!!

13 comentarios:

PINKY dijo...

Raquel ,gracias por acordarte de mi para el premio ,se agradece preciosa y tambien muchas gracias por la buena informacion de medidas ,moldes etc.
besinos

Silvia dijo...

HOla guapa
me ha gustado mucho esta explicación, yo cuando empiezo a cortar empiezo a contar raciones y ¡¡ miedo me da qudarme corta!!
Gracias por el premio solete y por tus palabras tan bonitas, tú si que te lo mereces por sorprendernos con estas tartas tan bonitas
besos

eva dijo...

hola rakel muchisimas grs x acordarte de mi ene ste premio tan bonito es un placer recibirlo y mas de ti el premio es precioso me enkanta felicdades te lo mereces la verdad k las raciones vienen genail pues yo no e aclaro mucho xd jejeje asi k me viene de perlas grs guapa x compartirlo,el premio ya lo tenia pero te incluyo en el pos k subi anterior bsitos y muchisimas grs x acordarte de mi ;)

Raquel dijo...

De nada Pinky, por todas las horas que te pasas en la cocina jaja, la verda es que es un premio precioso =)

Silvia: tu si que te lo mereces wapa!!! un besote!!

Eva: me alegro de que te venga bien la info, para eso estamos, para ayudarnos =) Que bien que ya te hayan dado el premio antes, eso es que te lo mereces por duplicado jaja

Ratita Golosa dijo...

Guapetonaaaaaaaa!!! Muchas gracias por acordarte de mi y otorgarme ese premio tan bonito.
En cuanto a lo que explicas, está muy bien, pero yo siempre me he guiado por el trabajo que lleva la tarta y por supuesto las raciones, pero así, a ojo...si están de acuerdo bien, si no, a otra cosa mariposa! Es lo que hay...aunque ahora me ha dado más por las galletas...me he enganchado!!!
Besotes guapísima y pronto "cuelgo" tu regalo!

Raquel dijo...

Que razon tienes Ratita, gracias por decirmelo porque era algo que queria poner y se me ha olvidado, asi que ahora lo he añadido jeje. Que el tema del trabajo yo diria que es lo esencial a la hora de cobrar, las raciones tambien, pero el trabajo lo que mas. Que luego te piden una tarta de 6 raciones pero con el pocoyo y todos los amigos y se piensan que por ser tan pequeña va a ser baratisima, y de eso nada, que trabajo tiene igual.
Un besazo y de nada por el premio, me hace mucha ilusión compartirlo contigo =)

DORIS dijo...

Hola Raquel, gracias por tu visita a mi blog y agradecerte tu regalito un montón.Lo he puesto en mi blog,en crear una entrada, y a quedado precioso,
Haces unas tartas riquisimas y vistosas, para niños son geniales, espero tu visita cariño!!! un beso de tu amiga Doris.

Dulzura dijo...

Hola Raquel!! te devuelvo la visita!! yo tampoco te conocía y me he llevado una garta sorpresa con tu blog!!!! si es que somos tantas!!!!

Me ha encantado esta entrada...me viene muy bien para calcular lo de las porciones...que muchas veces las hago a "ojo"...menos mal que hasta ahora nadie se ha quejado...bueno en realidad lo calculan los pasteleros (Que son mis suegro y mo marido jiijiji)..yo sólo las decoro...aunque a veces hago también algunas cosillas...bueno que me enrrollo...encantada de conocerte Raquel!!!

Dulzura dijo...

Tachánnnn!!! ya tienes los 100 SEGUIDORES!!!!

ENHORABUENA!!!!!!!!!!

Trini Altea dijo...

Raquel tu te mereces este premio y muchos mas.
Un beso

Solenoide dijo...

AHHHH!!!!, qué currada de entrada GRACIAS!!!!, la técnica es más que necesaria, siempre lo digo!!. me encantó tu comentario!!!. quise responderte pero no hubo manera!!, felicidadessss!!!, por tu cumple PEDAZO DE REGALAZO, aggggg!!!, qué envidia más envidiosaaaaa me corroeeee y encima en fucsia buuuuaaaaaaa!!!!!, yo tambié quieroooooo jajajajaj!!!!, disfrútala a tope lindaaaa!!!!!. Perdona mi nula actividad blogeril, pero es que apenas llego viva a la nocheeee!!!,. y estas últimas semanas son agotadoras pues tengo a la peque malita, pendiente de pruebas y estoy con la cabeza dandole vueltas al tema, aunque te aseguro que os echo de menos una bestialidad poco sana!!!!. Un besote grandote amiga!!!

Raquel dijo...

Doris: me alegro que te guste =) Un beso amiga!

Dulzura: Muchas gracias por devolverme la visita Patricia, que envidia rodearse de tanto pastelero. Encantado yo tambien. Un besazo y siiii!!!! ya tengo 100 seguidores =)

Solete!!!! que bien que has tenido un ratito para visitarme. ¿¿Has visto que preciosa es mi niña?? la quiero tanto!! jaja algun dia tu tambien tendras una, ya veras... Espero que tu pequeña se ponga buena pronto y que salgan bien las pruebas y se quede en un susto. Un besote muy grande solete!! animo con todo!!

Raquel dijo...

Trini wapa!! muchas gracias, eres un amor =)

Publicar un comentario

Gracias por asomarte a mi humilde rinconcito. Valoro mucho tu opinión =)