El crumble es un pastel clásico inglés hecho con frutas, se elabora con diversas frutas, y se cubre con una mezcla de harina, manteca y azúcar. Todo ello se introduce al horno y se sirve y degusta caliente. Por este motivo es frecuente acompañarlo con natillas, helado o alguna compota.
Parece que el crumble surgió en la I Guerra Mundial debido al racionamiento que sufrían la población en esta época, esto hizo que se idearan el modo de obtener de una vez la energía necesaria, a pesar de este origen práctico, hoy en día es un plato muy valorado. En Estados Unidos existe un plato muy parecido conocido como Fruit Cobler o Crisp, aunque este por regla general se cubre con un masa más parecida a un bizcocho.
Las frutas más usadas son la manzana, arándanos, melocotones, ciruelas o ruibarbo. En la cubierta además de la base de mantequilla, harina y azúcar podems incluir nueces, almendras u otros frutos secos, incluso se puede llegar a usar crema ácida lo que aporta un sabor más extravagante a la crumble.
Se puede espolvorear la supeficie con azúcar moreno para conseguir un caramelizado, e incluso se puede hacer esta superficie con galletas molidas o cereales, aunque no es lo tradicional.
Yo lo hice de manzanas y peras porque era lo que tenia en casa, pero se puede hacer de casi todas las frutas que queráis. Pero que sea buena porque pensar que es lo único que lleva el postre, así que el resultado despenderá de la calidad de la fruta que hayáis comprado.
La receta fue un poco improvisada, pero acierto 100x100 en todo, la avena le queda de lujo, el azúcar moreno con la manzana pienso que siempre es un acierto, y las cucharaditas de mermelada casera de manzana le da un toque especial. Vamos allá..
INGREDIENTES
800 gr de fruta (yo puse 600gr de manzana y 200 gr de peras) De buena calidad.
1 taza de harina
1/2 taza de azúcar moreno
1/2 taza de avena
100 gr de mantequilla
Unas cucharaditas de mermelada de manzana (esto es opcional)
Una pizca de sal
- Precalentamos el horno a 200º.
- Pelamos, descorazonamos y cortamos en gajos, las manzanas y las peras. Les echamos unas cucharaditas de mermelada de manzana casera (que esta de muerte), echamos todo en el molde y reservamos.
- En un bol, ponemos, el azúcar, la harina, la avena, la pizca de sal y la mantequilla.
- Con los dedos, lo integramos todo hasta formar una masa arenosa.
- Cubrimos el molde (que ya estará preparado con la fruta), con esta mezcla sin presionar.
- Metemos al horno unos 35 min. mas o menos. Hasta que lo veáis dorado.
*Para acompañarlo, yo hice un helado de polvorones express, de la cesta de navidad de mi papi falso jaja. Con cualquier heladito suave queda bien, de vainilla, de fresa, de frutos secos, etc. Incluso con frosting de queso bien fresquito, nata montada o simplemente un yogurt griego. Pero sobretodo servir caliente porque es como mas rico esta. Al dia siguiente, se abra hecho blanda la parte de arriba pero estará rico igualmente*
*Para hacer el helado , es tan sencillo, como montar nata con azúcar al gusto y añadirle unos cuantos polvorones aplastados, al gusto también, con 4 o 5 unidades cada 200 gr de nata ya va bien. Y sin triturar demasiado los polvorones porque lo "way" es encontrarse tropezones jeje. Como yo lo hice en navidad le puse un toque mas navideño aun, con una pizca de nuez moscada, media cucharadita de jengibre, una de canela y un pelin de vainilla. Ponerlo en un molde bajito, ancho, y al congelador hasta una media horita antes de consumirlo que lo meteremos en la nevera*
¡¡Besitos afrutados!!
14 comentarios:
Buenisimo niña! A mi me gusta con manzana y frutos rojos (la pero no me tira), pero pinta tan rico..
besazos guapetona
Raquel esto tiene una pinta increíble...que rico.
Nunca he hecho este postré pero se ve realmente rico, me la anoto por sí me da por hacerla, besos
Jo, qué pasada, tiene una pinta espectacular!
Yaiza ¡Qué cosa tan dulce!
ponme un poco que acabo de terminar de cenar y me viene de perlas...que rico,me encanta la cmbinacon qe has elegido! unbesico
Mmmm!! Esto es lo mejor, lo mejor! Ese tipo de postres me encanta, me encanta todo, con helado, encima de un bizcocho, con base de hojaldre o con lo que sea, buenísimo! Besos
Pues me lo anoto ya mismo!
No lo he probado nunca pero tiene que estar delicioso :)
un beso
Que rico! seguro que está riquísimo!! y además como se puede hacer con varias frutas, siempre el sabor será diferente, jiji. Por cierto: Los cubiertos me encantan! tenemos los mismos pero yo en cucharitas. Muchos besitos!
Una combinación deliciosa!
Raquel te quedo delicioso ,un lujo de postre
besinos guapa
Pues sí que tiene que estar rico...uummm. Nunca he probado el crumble.
Un beso.
Desde luego la pinta es espectacular!!
besos
Pera y manzana juntas! Que rico!!
Y claro, si ya me lo acompañas de un helado... pues... jejeje
Un besito!
Tiene una pinta deliciosa!!! y con esos ingredientes estará riquísimo.
Un besazo guapa.
Publicar un comentario
Gracias por asomarte a mi humilde rinconcito. Valoro mucho tu opinión =)